La Cultura y Tradicion Guapireña!!
‘balsadas de Guapi’Las
fiestas populares, tradicionales y religiosas (Escrito por Adriana Palma Izquierdo para El Liberal.com.co)
Durante las festividades se realiza el concurso de las balsadas (canoas fluviales) decoradas con materiales del medio, un evento religioso, cultural y tradicional que evoca la fe católica y la alegría y colorido que caracterizan a esta zona de la Costa Pacífica Caucana.
De una forma singular, colorida y alegre los guapireños celebran la fiesta de la navidad, que incluye las tradicionales ‘balsadas’ sobre el río Guapi, evento religioso y cultural que alimenta la tradición de esta zona de la Costa Pacífica caucana.
Desde el 7 de diciembre se inicia la celebración de la fiesta en Guapi, con la llegada de ‘Nuestra Señora la Inmaculada Concepción’, como la llaman los lugareños y termina al día siguiente con una misa donde se venera la advocación de la Virgen María.
En el marco de estas fiestas se realiza el concurso de las tradicionales ‘balsadas’ (canoas fluviales) decoradas con materiales del medio, que son presentadas por grupos organizados de los diferentes barrios y veredas resaltando a la mejor decorada y alegre, con la participación de la comunidad.
La fiesta, considerada de gran importancia entre los guapireños, integra a las instituciones públicas, privadas, el comercio y la población en general, factor fundamental que marca el éxito de dicha celebración.
Las Balsadas
El sentimiento religioso de la población guapireña se manifiesta en una forma muy expresiva y singular, con motivo de las fiestas patronales y las religiosas más importantes, en especial los festejos decembrinos que revisten gran colorido.
La ‘Santa patrona y protectora’ de Guapi, es la Inmaculada Concepción a quien se atribuyen milagros como el de parar crecientes de los ríos. La celebración en torno a la Virgen, se desarrolla durante dos días con gran colorido y belleza, pues se organizan procesiones con balsadas adornadas en honor que recorren el río Guapi y consolidan el festejo más importante del municipio.
Para estos días mucha gente llega a la cabecera municipal donde hay gran algarabía, muchos grupos musicales con bombos, cununos, guazá y marimbas. La gente estrena vestido, pues para ellos es muy importante por ser mejor fiesta que el 25 de diciembre.
Se hacen además balsadas que son alumbradas con plantas eléctricas con muchos bombillos, formando una competencia entre unos y otros, es una fiesta de mucho colorido, amenizada con la música propia de la región, el bombo, cununo, marimba, guazá y las cantoras.
En la novena de aguinaldos se conforman grupos representativos de los distintos barrios para celebrar diariamente la novena con música y cantos de currulao.
Una fiesta popular y de cultura
La fiesta refleja el sistema social y la cultura popular de una comunidad, las celebraciones religiosas católicas traídas por los españoles, y que luego de su origen en arcaicos ritos pre-cristianos del viejo mundo, se mezclaron con ceremoniales aborígenes prehispánicos y ritos seculares africanos.
Las fiestas populares han desempeñado un papel muy importante en la conservación de la tradición, pues si tuvieron origen remoto en ritos religiosos o se desarrollaron vinculadas a ellos "las fiestas y el folclor religioso", permanecen hasta el presente ciertas formas festivas que son una verdadera parodia del culto religioso.
Así mismo, las fiestas son decididamente exteriores a la Iglesia y a la religión, como se expresa en las fiestas patronales de los asentamientos negros del Pacífico, donde el nombre de ‘Nuestra Señora’, es apenas una disculpa para realizar una fiesta que tiene más rasgos de carnaval pagano que de fiesta cristiana.
Esto se refleja en los rasgos generales de los tipos humanos, los trajes utilizados en las danzas y en las fiestas, los cantos y ritmos; las ferias y fiestas populares, las comidas y las coplas.
Juegos de los inocentes
El 28 de diciembre es una fecha tradicional que incluso lleva al desplazamiento de muchos guapireños que residen en otros puntos del país a retornar a su tierra para participar en los festejos, lo cual es un elemento de gran cohesión familiar y social. En esta ocasión, la carrera segunda, vía principal del municipio costero, se convierte en el escenario principal del evento, es todo un carnaval; también se acostumbra darles látigo a las personas que participan en el 'juego de los inocentes'.
HISTORIA DE UNA TRADICIÓN
Siempre que los españoles fundaban una doctrina era costumbre nombrarle un patrono, teniendo en cuenta que los colonizadores adquirían la obligación de evangelizar a los indígenas de su jurisdicción, de allí se deduce que la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción fue llevada al municipio de Guapi, bajo la égida de los padres Franciscanos.
En Colombia, desde la conquista se estableció la existencia de dos categorías antagónicas e irreconciliables: una cultura 'blanca', 'culta', sofisticada, de salón y europeizante, patrimonio de la 'élite', y una cultura popular oprimida, subvalorada, despreciada, sofocada, patrimonio de los indígenas, los negros y los mestizos.
La fiesta tradicional colectiva permite manifestar la elaboración de tradiciones que vienen del pasado, adaptándolas a los cambios de la sociedad y es el espacio en el cual el pueblo puede reafirmar su solidaridad comunitaria, planteándose, al menos durante el tiempo festivo, en forma transitoria, un mundo diferente.
Comentarios